"No temas a los que otros opinen de ti."

"No temas a los que otros opinen de ti."

viernes, 23 de septiembre de 2016

Día 22 de Septiembre: El libro de color y el trabajo con forma de pato.


¡Bueno! ¿Qué os parece? Es un trabajo quizás bastante raro, pero es lo que tiene interpretar lo que piensas, o básicamente, hacerlo sin pensar y según se te ocurre, como por instinto puro por así decirlo. Al menos a mí me suele pasar eso, ¿y a vosotros? 
Hoy la clase empezó como siempre: con unas buenas risas para desahogarnos antes de seguir con el tema de la semana pasada. La profesora repentinamente me dijo que el próximo día haría la frase del día, la cual dijo que podía ser mía o de lo que fuera, es más, al decirme eso ya me quedó claro la frase que diré; una frase que ha marcado básicamente lo que es prácticamente mi estilo de vida. ¿Os hago spoiler? Pues... al final todos mueren. ¡Que no! Tendréis que esperar, ¡hay que saber dejar esa tensión en el ambiente! 
¿A que no sois conscientes lo importante que es el color en nuestra vida? Si os fijáis, cuando describís a alguien siempre pensáis o empezáis por el color de su pelo, de su piel o de su propia ropa. "¿María? Sí, ¿esa chica morena de ojos azules?" Que complicado sería vivir en un mundo monocromo, ¿no creéis? Estaríamos bastante perdidos y desorientados si así fuera; aunque a la vez es cierto que el color se sigue investigando. El color realmente podría no existir: todos siempre hemos estudiado "pues este color absorbe la luz y por eso es negro". ¡No! La verdad es que como mucho podemos ver un gris muy ennegrecido, ver un negro puro es más difícil de lo que creemos, además de existir otros colores que según la función que desempeñe puede provocar el vacío que pensamos que sólo transmite el negro. Por ejemplo, esto ocurre con una obra de Anish Kapoor de la cual nos habló María Jesús y que he estado investigando por mí misma; una esfera con una capa alrededor con una carga tan potente de pigmento azul ultramar en la esfera que al acercarte a ella te caías del vacío que sentías al verla. Por desgracia no he estado ahí y sólo puedo describiros la sensación mediante lo que nos contaron en clase y facilitándoos una imagen que se vea bien, en la mayoría de fotos sólo se ve la capa. Ésta se encuentra en el museo de arte Contemporáneo: 
               http://www.moustachemagazine.com/wp-content/uploads/2012/09/Popup_800.jpg
El trabajo de un artista consiste en cuestionar todo lo que existe. Si todo fuera tal y cómo lo vemos, si viviéramos en un mundo tan sumamente positivista, un artista apenas encontraría material del que poder inspirarse siquiera para realizar nuevas obras. 
Es más, la primera información que deberíamos cuestionar son aquellas mismas que nos la definen. Resumiento: ¡una parte del artista consiste en darle una patada al diccionario! (No hay nada mejor que tomarse las cosas con humor, ¿no?)
Los colores interactúan entre ellos. El otro día yo iba paseeando por la calle y encontré a un amarillo hablar con un azul, lo cierto es que el azul fue bastante frío. Vale, no. ¿A qué me refiero cuando digo que interactúan? A que un color es un color según el que tenga al lado. Cuando la profesora nos enseñó un marrón al lado del amarillo y otro más oscuro al lado del azul, yo seguía sin creerme que dijera que esos dos marrones eran el mismo. Lo mismo me pasó cuando nos hizo una prueba sobre la memoria del color, si te tiras mucho tiempo viendo un color y te muestran luego otros colores similares, tranquilo, no tienes amnesia, sino que en realidad el ser humano como tal no tiene capacidad para memorizar el color, ya que nuestro ojo se satura. ¿No os ha pasado alguna vez cuando el ordenador se inicia y veis el icono de Windows cómo si la luz que irradia alrededor de éste se encogiera? Pues digamos que ese es otro resultado de nuestros ojos saturados. Los ojos se parecen a los colores en cierto modo, ¡los dos tienen saturación y brillo! Yo recuerdo que de broma, cuando nos preguntó cual era el rojo que habíamos visto, al saber de sus pequeñas preguntas trampas dije "¡el blanco!" 
¿Cuáles entonces son los criterios para utilizar el color? ¿Cómo podemos manejarlo si no podemos atarlo con una correa? En nuestro mundo, éste se rige de ciertas pautas:
-Contraste visual (lo que se produce entre los colores complementarios)
-Similitud con la realidad (¿Os imagináis un perro verde? No tendría sentido. O un gato tostada que desprenda arcoir... oh, eso último es cierto que existe, como un dibujo conocido, obviamente.) Pero por lo general, al imitar al color, intentamos asemejarnos a la realidad que nos rodea.
-Influencia en el contexto social (el más común y actualmente más criticado seria el de rosa=mujer, azul=hombre)
-Contenido simbólico; por ejemplo, si quisiera vender un producto ecológico usaría el color verde porque en nuestro caso se asociaría a lo vegetal, a la naturaleza.

Estos criterios son importantes tanto en ámbitos artísticos como en los propios comerciales que vemos cada día cuando queremos ver anuncios y entre medias de éstos aparecen series. 

Por último, estuvimos comentando un poco sobre las dos clasificación que existen de los colores: los colores luz, RGB(Red, Green, Blue) y los pigmentarios, CMYB(Cyan, Magenta, Yellow, Black) y posteriormente la profesora nos explico lo que debíamos hacer para el libro de color, un libro que poco a poco voy planteando y ya empecé a lápiz. Os pasaré en siguientes entradas alguna imagen sueltecilla ahora sobre lo que iré avanzando poco a poco.de momento sólo son bocetos a lápiz mas... ¿De aquí a dos semanas quién sabe la cantidad de manchas de pintura que tendrá? 
Lo cierto es que la idea del libro ilustrado me encanta, sobretodo porque mi sueño consiste en ser mangaka, es decir, publicar un manga a mi estilo, con mi propia historia, mis propios personajes y mi propia manera de expresar mis sentimientos. Esta historia que haré como trabajo final es bastante personal y os adelanto que se llamará "Double". 

¡Espero que hayáis disfrutado de esta entrada! ¡Os voy dejando la frase del día! (P.D: el otro día entendí mal lo de buscar las frases; en realidad cada día un alumno dirá una frase y es la que pondremos en el blog) ¿A que no adivináis quien será el primer alumno en iniciar las frases? ¡Si habéis leído el principio lo sabréis! 

"No hay que dejar las buenas ideas metidas en los cajones"

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Día 20 de septiembre: El Color y un punto de vista diferente.

¿A que viene lo del punto de vista diferente? ¿Nunca os habéis preguntado cómo os verá la profesora desde su silla? ¡Misterio resuelto!

Hoy los del grupo 2 habíamos llegado tarde porque terminamos tarde sin tener siquiera un respiro entre clase y clase. La profesora nos dijo que entráramos en silencio ya que había empezado la clase y todos los huecos de delante estaban prácticamente ocupados y los tres libres que había en primera fila yo creía que no eran ocupables, por lo que me senté en la silla de la profesora por curiosidad y para así estar cerca, aunque digamos que yo veía las cosas un poco del revés,jajaja.
Hoy espero que no sintáis vergüenza del tema que tocamos hoy, porque digamos que la profesora nos sacó los colores.
¿Sabíais sobre el origen de los pigmentos? Sí, son los caramelos favoritos de los cerdos, los pig(cerdo)- mentos, vale no, ahora en serio: éstos pueden proceder de los animales, de los vegetales (colores como el azul índigo se sacan de ahí) y los minerales (cuyas partículas molidas se mezclan con cualquier elemento de adhesión)
Los elementos de adhesión son conocidos como aglutinantes: si usamos aceite de linaza, estamos haciendo óleo, si estamos haciendo acuarela, usamos la goma arábica, y con el acrílico, el color que nos concierne ahora, humedecemos lo que es el pigmento, lo decantamos, y lo mezclamos con su aglutinante: el acetato de polivinilo.
Con 8 colores podíamos ver como la profesora hacía de todo. Estos colores formaban parte de 3 grupos; cada gama con su color intermedio mas cercano. Éstos eran:
-La gama de rojos: El rojo cadmio y el rojo carmín, cuyo medio era el color tierra de Sevilla.
-La gama de amarillos: El amarillo cadmio y el amarillo limón, cuyo medio era el ocre.
-La gama de azules: El azul Cadmi.... ¡no! ¡habéis caído en la trampa! Al principio pensaba que al ser los dos anteriores así, el azul iba a ser igual, pero no: esta gama se compone por azul CERÚLEO y azul ultramar cuyo medio es el verde esmeralda. Me pregunto si a diferencia de Pokemon,.. ¿habrá colores azul zafiro y rojo rubí? Bueno, los colores son como Pokemon en sí mismos: ¡Hazte con todos!
¿Para que sirven la gama de los colores? ¿No sería mejor tener un magenta y si quieres un morado mezclarlo con azul? Os voy a arruinar la infancia: a no ser que uses un rojo cercano a la gama del azul, no te saldrá precisamente un morado muy bonito. Para este caso, el carmín, el cual es el rojo mas cercano al azul, haría un perfecto morado con el azul cerúleo, el más cercano al rojo .
Básicamente, al final de la clase acabamos mezclando todos los colores a la vez. ¿Sabíais que si neutralizáis un color como lo es el rojo carmín con el verde esmeralda sale prácticamente un negro?
Por último, antes de dejaros la frase del día y un par de fotos de las mezclas de clase; os planteo un puzle que todos creíamos evidente en clase al parecer. Primero, fijaos en la foto anterior y reflexionad: ¿Cuál es el blanco más intenso de la clase?

http://members.home.nl/saarloos/laytoes/puzzle.htm
(Foto usada de referencia roveniente del juego "El profesor Layton y la villa misteriosa" de la compañía level-5)
 "¡Las mesas!¡Obviamente!" 
¡No! ¡Las luces! ¿Acaso pensaríais en pintar las luces?
El acrílico blanco lo salva todo, sí, mas pintar blanco sobre blanco tiene menos sentido que una roca sin tacto (porque claro, sería una roca sin sentidos jajaja ¡vivan los chistes malos!)

Y Bueno, ¡Os dejo la frase del día junto a las fotejas! ¡Espero que hayáis disfrutado de esta entrada y después disfrutéis de la salida!
"No hay peor gestión que la que no se hace"



jueves, 15 de septiembre de 2016

8 de Septiembre: Hablar en público y la "Venus de Willendorf"

Y hoy, tras unas peleas con Internet, estoy aquí, explicándoos lo que ha sido oficialmente el primer día de clase, sin contar la presentación del martes 6 claro está. Montones de anécdotas y risas nos echamos en una clase donde unas valientes sacaron su fuerza para intentar mejorar a través de lo aprendido en esta clase.

El tema de hoy fue: Hablar en público. Iniciamos la clase quizás un poco tarde, la profesora había tenido un problema con el tren y ésta pensaba que el retraso de ciertos alumnos podía haber sido causado por ello. Nos decía que hiciéramos cosas para quitarnos el miedo a hablar en público, tal como nos había advertido la clase anterior, ¿qué clase de cosas? En este caso nos pidió que cantásemos, algo que al final nadie hizo. 
Tras la llegada de los demás compañeros, comenzamos un debate a raíz de la pregunta de la profesora: "¿Quién tiene miedo a hablar en público?¿A quién no le importa hablar en público? ¿A quién le gusta hablar en público?":a la primera, una gran cantidad de personas levantaron la mano, a la segunda, una inferior cantidad a la anterior la levantaron, a la última... por lo que pude ver fui la única en hacerlo. Me hizo bastante gracia, no por la intención de reírme de ellos, sino porque a mi misma me sorprendía el hecho de estar tan segura, más de lo que me esperaba.  Tras aquello, se inició una conversación entre todos sobre cuál podía ser la razón de dicho miedo, llegando a la principal conclusión de que la causa era lo que los otros pensasen sobre el que exponía y la humillación frente a los espectadores por culpa del escarnio público, además de haber nacido en una cultura silenciada, criados por padres y abuelos que tuvieron que vivir silenciados en la dictadura de Franco por la que pasaron hace décadas.
Os preguntaréis... ¿qué tiene que ver la Venus de Willendorf con todo esto? Digamos que es una anécdota que me resultó divertida sobre lo que pasó a continuación:
Tres personas tuvimos el coraje de salir a hablar sobre un tema aleatorio, en este caso, el tema que surgió fue: la escultura.
Tener seguridad no tiene que ver a su vez con no estar nervioso os aviso,yo estaba nerviosa mas os aseguro que es cierto que no tengo miedo a hablar en público. Hace tiempo aprendí una cosa esencial en esta vida: haz las cosas a tu manera, sé libre de ser quien eres sin tener en cuenta lo que los demás. ¿Qué la gente se ríe de ti? Al menos yo, cuando vaya mejorando poco a poco sobre hablar público,  hablaré de tal manera que pueda transmitirle mi conocimiento a la gente a la vez que consigo que se rían, no de mí, sino conmigo. Parezco que me repito pero como dije en mi presentación: "no hay nada mejor que atraer a alguien explicando algo de forma amena y divertida sin dejar de ser algo serio". Yo creo que todos hemos tenido ese miedo, esa vergüenza al "qué dirán"pero mi propia experiencia me ha hecho ver que esa timidez me ha hecho perder más oportunidades de las que haría perdido si me "hubiera dejado humillar en público al hacer mal una exposición" porque al final, las personas que han tenido el valor de salir han sido al menos tomados en cuenta, a diferencia de aquellos que prefirieron no intentarlo.
Yo fui la primera; sin haber hecho escultura en mi vida, recurrí a describirla como pude y sacando los conocimientos de historia del arte de bachillerato que en aquel momento me habían venido a la cabeza, comenzando desde los inicios con la Venus de Willendorf de la prehistoria, hasta hablar de obras barrocas como la fuente de Neptuno y la Barcaza de Bernini. No fui perfecta, ni me acerqué, sobretodo porque al principio me dio un gran ataque de la risa porque no sabía que hacer. Al menos la Venus había marcado hasta el punto de haber servido también como ejemplo para mis otras dos compañeras.
Tras las exposiciones, la profesora hizo un experimento raro y nos dijo que nos metiéramos debajo de la mesa y acto seguido subirnos, sin embargo yo no me puse de pie por mi vértigo. Algunos se bajaron antes porque al parecer estaba grabándolo.
Todo resultaba ser un calentamiento para lo que era la auténtica clase, donde profundizaríamos aún más sobre hablar en público y cómo debía hacerse, dividiendo cada punto importante en varios apartados:
 1. Comunicación no verbal: comienza desde antes de empezar a hablar. La manera en la que te mueves, en la que te expresas, todo es importante. Ponerte en el centro indica seguridad. mientras que ponerte en la esquina muestra todo lo contrario. ¡Esto es importante! Es de muy mala educación tener las manos no visibles; siempre es bueno expresarse con ellas pero sin exceso. También está bien movernos, aunque no demasiado, no es bueno marear al espectador. También adquiere relevancia el contacto visual, está mal solo fijarse en la figura de autoridad (en caso de que hubiera), lo apropiado es hacer recorridos visuales y no quedarte demasiado tiempo mirando solo a un cierto grupo. 0
 2.Dicción: ésta se divide a su vez en tres partes:
             -Volumen: No se puede hablar ni muy alto (para no hacer un ruido molesto) ni muy bajo         (porque no se nos oiría). Se tiene que controlar el micrófono mediante pruebas y   si no tenemos podemos regular la voz preguntando si nos oyen por detrás, por ejemplo.
             -Velocidad: Si te aceleras demasiado lo mejor es tomar unos segundos de reposo y retomar a un ritmo normal usando oraciones como pueden ser "Como iba diciendo..."
             -Modulación: Las muletillas quedan ROTUNDAMENTE prohibidas, además de que debemos controlar aquellas palabras donde nos trabemos. También es apropiado pronunciar bien (la L, la R fuerte, etc...), algo que en mi caso es algo complicado porque la R fuerte no la controlo del todo bien cuando tengo que decir muchas palabras seguidas con dicha letra. Tampoco se han de decir palabrotas, ninguna persona perdona las palabrotas, aunque todos fuera de estos ámbitos hayamos soltado alguna que otra ya que queda demasiado mal en un discurso.
3.Organización del discurso: Como en el apartado anterior, éste también se divide en tres partes:
             -Primero debemos presentarnos y agradecer. Es decir, decir quienes somos, qué hacemos ahí, agradecer de forma jerárquica (de la figura más importante a la menor) y un breve resumen de lo que vamos a exponer.
             -En segundo lugar, tenemos que desarrollar el tema, apoyándonos mediante recursos visuales como diapositivas de powerpoint y unas fichas para nosotros para guiarnos en caso de que nos perdamos (también sujetar un cuaderno y un lápiz nos sirve en caso para disimular en caso de que nos temblasen las manos).
             -Y por último, la conclusión, donde deberíamos agradecer otra vez por habernos escuchado, y finalizar con alguna frase célebre para que se nos note que hemos acabado.

Es muy importante calcular el tiempo ya que el tiempo que se nos da es limitado y debemos aprovechar cada minuto posible. Lo mejor para calcular son las diapositivas mencionadas en el segundo apartado: midiendo cada diapositiva como 1 minuto (15 minutos, 15 diapositivas por decir una cantidad). SIN TRANSICIONES, nunca sabes si alguien te va a preguntar o te puedas perder en algún punto, por lo que las transiciones sólo te empeorarían y te perderían aún más.

Tras dicha clase, las tres personas que nos presentamos otra vez para exponer e intentamos mejorar a base de lo que habíamos aprendido en esa hora. De nuevo había sido yo la primera. Había empezado bien, mas mis nervios me jugaron otra vez una mala pasada y me volví a partir de la risa. Al menos para amenizar, intentaba hacer algún comentario divertido como "bueno, os dejo un rato para que reaccionéis" mientras yo seguía a carcajada limpia. Lo cierto es que me lo pasé bien aun siendo consciente de que lo había hecho mal, y tengo la confianza de que algún día, poco a poco, conseguiré hablar mucho mejor.

Para finalizar, os dejo la frase del día que mi profesora nos dio. Hoy será una excepción, ya que el resto de frases las buscaré y pondré yo.

"Para ser artista hay que ser inasequible al desaliento". 

¡Muchas gracias por leer esta entrada!
Atte: Alba M.Pascual.

domingo, 11 de septiembre de 2016

La presentación objetiva de un blog subjetivo.

¡Bienvenidos a mi blog! Antes de nada agradezco a todos aquellos que lean ésta y mis demás entradas a partir de ahora, en este caso: Mi profesora, mis compañeros y los demás usuarios que accedan a dicha página.



Esta entrada principalmente es una presentación sobre quién soy, qué hago aqui y una descripción sobre el contenido de mis futuras entradas. 

Mi nombre es Alba M.Pascual, debido a ciertas razones para evitar que familiares u otras personas que no desearía me buscasen obviaré mi primer apellido por aquí. Soy actualmente una alumna de 19 años de bellas artes en la Universidad del Rey Juan Carlos en el campus de Fuenlabrada, habiendo accedido a través de la PAU y con un título de bachillerato de artes, que después de haber tenido unos años algo perdidos, ha encontrado su camino en la vida. 

Me encanta de por sí dibujar, sobretodo ilustraciones a acuarelas o a digital y siempre llevo una libretilla a mano donde hago bocetos rápidos a lápiz. Mis principales influencias provienen del manga y los videojuegos. 

A mi edad, actualmente he participado en una exposición representada por la escuela de artediez que finaliza éste 19 de septiembre, aportando como antigua alumna en estilismo de indumentaria una máscara como contribución, además de haber participado sen un fanzine que próximamente será publicado, en ambos casos, sin ningún ánimo de lucro y con el único fin de sentir la satisfacción de pensar que alguien desconocido estará disfrutando gracias a algo que he hecho yo. Sin embargo, mi camino como artista acaba de empezar, cada día intento superarme a mí misma y estoy estudiando para aprender mucho más sobre lo que más amo: nutrirme de arte y crear mis propias obras (cuadros, ilustraciones, etc...) para poder algún día realmente vivir de ello. De momento aún sigo siendo una novata que necesita aún abrirse paso en este mundillo en el que aprovecharé también para incrementar mis conocimientos a través de aquellos compañeros que tienen mi misma vocación. 
Habiendo concluido mi presentación personal, explicaré a continuación su contenido: El propósito fundamental y objetivo es resumir cada día de clase en una asignatura conocida como "Análisis del color, la forma y la luz" e investigar y profundizar aún mas sobre el tema que ese mismo día hayamos dado y finalizar cada entrada con una frase célebre que tenga que ver con el caso. 

Personalmente, esta primera entrada será quizás la más pesada que escribiré, ya que es una introducción algo objetiva para aclarar el tono subjetivo con el que escribiré próximamente: Soy una persona que piensa que la mejor manera de hacer que algo sea interesante, es explicarlo de una forma amena y divertida sin que deje de ser algo serio; por lo tanto, hablaré sobre mis emociones, contaré anécdotas graciosas y posiblemente algún que otro chiste y así sacarle alguna sonrisa a quien lea mis relatos a la vez que se aprende algo nuevo. 

Para finalizar, espero que disfrutéis leyendo mis experiencias contadas a mi manera tan personal, ya que para mi la escritura es como una obra de arte a la hora de expresarse. Se podría decir que mi blog es como cierto artista describió sobre la pintura:

"Después de todo, la pintura se ha de hacer tal como uno es"
( Juan Gris 1887-1927. Pintor español).

Atentamente: Alba M.Pascual