"No temas a los que otros opinen de ti."

"No temas a los que otros opinen de ti."

viernes, 23 de septiembre de 2016

Día 22 de Septiembre: El libro de color y el trabajo con forma de pato.


¡Bueno! ¿Qué os parece? Es un trabajo quizás bastante raro, pero es lo que tiene interpretar lo que piensas, o básicamente, hacerlo sin pensar y según se te ocurre, como por instinto puro por así decirlo. Al menos a mí me suele pasar eso, ¿y a vosotros? 
Hoy la clase empezó como siempre: con unas buenas risas para desahogarnos antes de seguir con el tema de la semana pasada. La profesora repentinamente me dijo que el próximo día haría la frase del día, la cual dijo que podía ser mía o de lo que fuera, es más, al decirme eso ya me quedó claro la frase que diré; una frase que ha marcado básicamente lo que es prácticamente mi estilo de vida. ¿Os hago spoiler? Pues... al final todos mueren. ¡Que no! Tendréis que esperar, ¡hay que saber dejar esa tensión en el ambiente! 
¿A que no sois conscientes lo importante que es el color en nuestra vida? Si os fijáis, cuando describís a alguien siempre pensáis o empezáis por el color de su pelo, de su piel o de su propia ropa. "¿María? Sí, ¿esa chica morena de ojos azules?" Que complicado sería vivir en un mundo monocromo, ¿no creéis? Estaríamos bastante perdidos y desorientados si así fuera; aunque a la vez es cierto que el color se sigue investigando. El color realmente podría no existir: todos siempre hemos estudiado "pues este color absorbe la luz y por eso es negro". ¡No! La verdad es que como mucho podemos ver un gris muy ennegrecido, ver un negro puro es más difícil de lo que creemos, además de existir otros colores que según la función que desempeñe puede provocar el vacío que pensamos que sólo transmite el negro. Por ejemplo, esto ocurre con una obra de Anish Kapoor de la cual nos habló María Jesús y que he estado investigando por mí misma; una esfera con una capa alrededor con una carga tan potente de pigmento azul ultramar en la esfera que al acercarte a ella te caías del vacío que sentías al verla. Por desgracia no he estado ahí y sólo puedo describiros la sensación mediante lo que nos contaron en clase y facilitándoos una imagen que se vea bien, en la mayoría de fotos sólo se ve la capa. Ésta se encuentra en el museo de arte Contemporáneo: 
               http://www.moustachemagazine.com/wp-content/uploads/2012/09/Popup_800.jpg
El trabajo de un artista consiste en cuestionar todo lo que existe. Si todo fuera tal y cómo lo vemos, si viviéramos en un mundo tan sumamente positivista, un artista apenas encontraría material del que poder inspirarse siquiera para realizar nuevas obras. 
Es más, la primera información que deberíamos cuestionar son aquellas mismas que nos la definen. Resumiento: ¡una parte del artista consiste en darle una patada al diccionario! (No hay nada mejor que tomarse las cosas con humor, ¿no?)
Los colores interactúan entre ellos. El otro día yo iba paseeando por la calle y encontré a un amarillo hablar con un azul, lo cierto es que el azul fue bastante frío. Vale, no. ¿A qué me refiero cuando digo que interactúan? A que un color es un color según el que tenga al lado. Cuando la profesora nos enseñó un marrón al lado del amarillo y otro más oscuro al lado del azul, yo seguía sin creerme que dijera que esos dos marrones eran el mismo. Lo mismo me pasó cuando nos hizo una prueba sobre la memoria del color, si te tiras mucho tiempo viendo un color y te muestran luego otros colores similares, tranquilo, no tienes amnesia, sino que en realidad el ser humano como tal no tiene capacidad para memorizar el color, ya que nuestro ojo se satura. ¿No os ha pasado alguna vez cuando el ordenador se inicia y veis el icono de Windows cómo si la luz que irradia alrededor de éste se encogiera? Pues digamos que ese es otro resultado de nuestros ojos saturados. Los ojos se parecen a los colores en cierto modo, ¡los dos tienen saturación y brillo! Yo recuerdo que de broma, cuando nos preguntó cual era el rojo que habíamos visto, al saber de sus pequeñas preguntas trampas dije "¡el blanco!" 
¿Cuáles entonces son los criterios para utilizar el color? ¿Cómo podemos manejarlo si no podemos atarlo con una correa? En nuestro mundo, éste se rige de ciertas pautas:
-Contraste visual (lo que se produce entre los colores complementarios)
-Similitud con la realidad (¿Os imagináis un perro verde? No tendría sentido. O un gato tostada que desprenda arcoir... oh, eso último es cierto que existe, como un dibujo conocido, obviamente.) Pero por lo general, al imitar al color, intentamos asemejarnos a la realidad que nos rodea.
-Influencia en el contexto social (el más común y actualmente más criticado seria el de rosa=mujer, azul=hombre)
-Contenido simbólico; por ejemplo, si quisiera vender un producto ecológico usaría el color verde porque en nuestro caso se asociaría a lo vegetal, a la naturaleza.

Estos criterios son importantes tanto en ámbitos artísticos como en los propios comerciales que vemos cada día cuando queremos ver anuncios y entre medias de éstos aparecen series. 

Por último, estuvimos comentando un poco sobre las dos clasificación que existen de los colores: los colores luz, RGB(Red, Green, Blue) y los pigmentarios, CMYB(Cyan, Magenta, Yellow, Black) y posteriormente la profesora nos explico lo que debíamos hacer para el libro de color, un libro que poco a poco voy planteando y ya empecé a lápiz. Os pasaré en siguientes entradas alguna imagen sueltecilla ahora sobre lo que iré avanzando poco a poco.de momento sólo son bocetos a lápiz mas... ¿De aquí a dos semanas quién sabe la cantidad de manchas de pintura que tendrá? 
Lo cierto es que la idea del libro ilustrado me encanta, sobretodo porque mi sueño consiste en ser mangaka, es decir, publicar un manga a mi estilo, con mi propia historia, mis propios personajes y mi propia manera de expresar mis sentimientos. Esta historia que haré como trabajo final es bastante personal y os adelanto que se llamará "Double". 

¡Espero que hayáis disfrutado de esta entrada! ¡Os voy dejando la frase del día! (P.D: el otro día entendí mal lo de buscar las frases; en realidad cada día un alumno dirá una frase y es la que pondremos en el blog) ¿A que no adivináis quien será el primer alumno en iniciar las frases? ¡Si habéis leído el principio lo sabréis! 

"No hay que dejar las buenas ideas metidas en los cajones"

No hay comentarios:

Publicar un comentario