Y así con este título conseguí el mayor número de visitas de la historia; o eso me gustaría creer. Por mucho que lo parezca, los temas estilo la Chocholina y el porno con animales sí, lo comentamos en clase, pero eso fue cosa de otro día: Hoy hablamos sobre el tamaño y los dossieres, mas ésta última parte fue como un elemento extra, ya que no formaba parte del temario, es decir, tardó 20 minutos en hablar de la forma y después dijo tan pancha "ahora voy a hablar de los dossieres, si no os interesa podéis iros porque la clase en sí ha acabado".
En fin: ¡Let's start this party!
El tamaño se elige en relación con la escala del espectador y hace que el producto sea o más grande que el espectador o más pequeño.
Las decisiones que toma el emisor con respecto al amaño de un producto visual pueden ser tomadas por: Su impacto psicológico (su escala, es decir, si ves un edificio de 500 metros de altura el espectador se sentiría sumamente pequeño debido al impacto que le provoca verlo), la notoriedad social y la comodidad del manejo o de ubicación (naturalezas muertas/bodegones)
Otro elemento muy relacionado con este tema es el formato. ¿Qué es? No, no es borrar todo lo que haya en tu ordenador (eso es FORMATeO), sino la forma y orientación del soporte del producto visual.
Este es el segundo elemento que debe de seleccionar el emisor para la enunciación de su mensaje.
El formato puede tener múltiples formas: Rectangular(horizontal y vertical) y muchas otras.
La decisión que toma el emisor con respecto al formato de un producto visual, pueden ser tomadas por: Su adaptación al soporte, la facilidad de lectura y/o su contenido simbólico.
Por último, al menos de este tema, os dejo la definición de otro elemento: el marco; es conocido como el borde de la imagen como objeto, su frontera material tangible. Es lo que manifiesta la clausura de la imagen, su carácter de no ilimitada.
¡Ahora damos paso al dossier! Éste es para todo profesional su as del triunfo, ¿Qué para que lo vas a usar? Quién sabe, pero cuando tengas que presentarlo... ¡no tendrás problema alguno si lo tienes hecho!
El dossier es aquel que reúne la trayectoria profesional o un trabajo de un concreto que el artista presenta a otros.
Principalmente debe tener:
-Título (el cual es muy importante): No pongas "mar", porque es algo que no atrae, no engancha... La profesora nos enseño un truco algo dadaísta, que era el de coger un libro cualquiera y buscar una frase "océano con resultados sexuales" ¿eh eh? ¿A que eso si lo leeríais? ¡Pillines!
-Páginas de cortesía (sin "cortes" sería Sía ¿no?, vale, ha sido un chiste demasiado malo)
-Índice.
-Índice de imágenes (20-25 aproximadamente)
-Presentación (resumen de que trata el trabajo)
-Idea, concepto y proceso del trabajo con subtítulos.
-Currículum o Bio.
-Todo es recomendable tenerlo en español y en inglés.
-¡WARNING! ¡56 páginas ya es considerado libro! (así que chicos, si tenéis algún diario es vuestro momento de publicarlo como vuestra biografía y convertirse en el próximo best-seller!)
Habló de muchos detalles, pero la mayoría está resumido en ese esquema que nos dio. También dijo que te servía para exposiciones y publicaciones, de los cuales os paso algunas de mis obras, no por presumir, sino porque lo cierto es que me hace ilusión expandir mi arte con aquellos que adoran el arte tanto como yo y a la vez me siento orgullosa de a mi edad poder haber llegado a algo. Bueno, María Jesús dijo que una "publicación" no tiene reconocimiento en sí cuando no tiene ISBN. Yo honestamente, tengo la alegría de poder decir que he publicado "sin reconocimiento", ya que para mí lo más importante de publicar es el pensar que en algún lugar habrá alguien que haya comprado o leído lo que has hecho y la satisfacción que tienes por ello es algo que no se puede describir con palabras, ay... ¿cuántos años habré llorado ya de alegría? ¡Ya tendré tiempo de que me reconozcan y vivir de ello cuando acabe mis estudios! De momento.. ¡A disfrutar de vuestros logros chavales! No en sí de haber logrado algo con editoriales.. ¡disfrutad de lo que hacéis y alegraros del avance que logréis en cada dibujo vuestro! ¡Emocionaros! ¡Vivid realmente el arte y así algún día triunfaréis! En mi caso... mi sueño es ser mangaka independiente en España a la vez que como de algún otro trabajo relacionado con el arte... y lo cierto es que no lo llamaría ni sueño, porque tengo la certeza de que algún día se va a cumplir.
![]() |
También os paso la portada de mi primera publicación, sí, la "no reconocida", que cuanto más la veo, más feliz me siento. No paro de pensar... ¿Ese dibujo lo he hecho yo?
Aunque no hubo frase del día, yo ya os he dicho muchas cosas que pienso y desearía que os sirviera para alentaros: Aunque creáis que no sois nada, que no servís para nada, seguid luchando y atesorad todos aquellos momentos donde vuestro mérito haya sido reconocido, no en una vitrina súper grande con vuestro nombre, para eso quizás os quede mucho o poco, no sé, pero también tomad en cuenta el día a día, esos momentos donde alguien se acerca a ti a decirte "oh, que bien dibujas" o esos momentos donde se quedan escuchando una de tus ideas. A mi personalmente, un sólo elogio marcó mi vida por completo. ¿Acaso soy la única que sonríe como una tonta cuando dibuja en el metro un dragoncín o cualquier otra cosa y el completo desconocido de al lado te dice "wow, dibujas muy bien"? Porque tanto en mis momentos malos, como mis momentos buenos, el arte me recuerda constantemente lo mucho que lo amo.



No hay comentarios:
Publicar un comentario